lunes, 30 de noviembre de 2015


Propósito 

Este espacio funge con la principal idea de mostrar al público aspectos importantes con respecto a la evolución de la escritura, el código escrito, las reglas de gramática y las diferencias entre lo textual y lo contextual. Así mismo para informar sobre el medio de comunicación más importante y su relación con la producción de textos.
Ademas se pretende transimitir un conocimiento al lector con relación a los tipos de textos, asi como su importancia en la sociedad. Se ofrece información precisa y detallada haciendo enfasis en la competencia de compresnin escrita la cual comprende diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, esto de acuerdo al propósito de lectura y proceso de interpretación.



Textos Expositivos 

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos.

Además, dependiendo del nivel de complejidad de compresión que exijan, los textos expositivos pueden subdividirse en:
carácter divulgativo, para públicos amplios, como las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos
textos especializados, destinados principalmente para especialistas en determinadas materias, y que están escritos con vocabularios técnicos, como las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.

Ejemplos:

Texto expositivo de carácter divulgativo

Texto expositivo especializado (monografia)


 Textos Narrativos 
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
Cada autor tiene un estilo particular en su narración. 
No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:
      
  •  – Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.
  •  – Nudo: En esta etapa aparece el conflicto. Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.
  •  – Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.

Shakespeare narrando

    Ejemplos 
  1. La fabula 
  2. El cuento
  3. Los mitos
  4. Las biografías
  5. Novelas literarias
  6. Entre otras narraciones

         













TEXTO INFORMATIVO

El texto informativo tiene como objetivo exponer o dar a conocer al lector una información de índole cultural, científica, tecnológica, etc.

En este tipo de textos predomina la función referencial del lenguaje, es decir, se entrega información objetiva y veraz mediante una sintaxis precisa y concisa, y con un lenguaje claro, directo y específico.
Existen dos tipos de textos informativos: los periodísticos y los expositivos. 


Ejemplo de Texto Informativo:

Se confirma la existencia de grandes tubos de plasma por encima de la atmósfera de la tierra: 
Los astrónomos han captado por primera vez evidencia visual de la existencia de estructuras tubulares de plasma en las capas internas de la magnetosfera que rodea la Tierra.

Cleo Loi del Centro ARC de Excelencia All-sky Astrophysics (CAASTRO) y la Facultad de Física de la Universidad de Sydney, comenta “Durante más de 60 años, los científicos creían que estas estructuras existían pero por la formación de imágenes por primera vez, hemos proporcionado evidencia visual de que están realmente allí”.

Loi es el autor principal de esta investigación, realizada como parte de su premiada tesis de pregrado y publicado en la revista Geophysical Research Letters.

“El descubrimiento de las estructuras es importante debido a que causan distorsiones de la señal no deseadas que podrían, como un ejemplo, afectar a nuestros sistemas de navegación basados en satélites civiles y militares. Así que tenemos que entenderlos.

La región del espacio alrededor de la Tierra ocupada por un campo magnético, llamada la magnetosfera, se llena con plasma creado por la atmósfera ionizada por la luz solar.



"TEXTOS ARGUMENTATIVOS".

     Los textos argumentativos, que son aquellos que presentan argumentos o apoyan un argumento determinado, exponiendo ideas y razonamientos, en favor o en contra de un tema, cuestión, posición, tesis o proyecto y que están organizados con la intención o fin último de convencer al lector o a un determinado público lector, por medio de la exposición de los diversos puntos de vista (favorables o contrarios), al tema en cuestión que este tratando el texto en particular; este tipo de textos forman parte de la lógica y generalmente se basan en premisas.

Ejemplo de un texto argumentativo:

En un pasquín político se puede aseverar que si se votase por tal o cual candidato, perteneciente a un determinado partido político, que hubiera gobernado de manera opresiva o anti democrática, se podría aludir a la idea de que si se votara por el candidato actual de dicho partido, se estaría votando por un retroceso social, o que se obtendría un gobierno opresivo, aludiendo a que el candidato de ese partido, implantaría todo lo malo o aquello detestable acaecido anteriormente por ese partido, induciendo al sentimiento de rechazo por miedo, por parte de quien lee el texto, por lo que este tipo de ejemplos “emotivo-afectivo”, hace uso frecuente de las falacias, con las que apelando a sentimientos más que al razonamiento, logran dar un mayor convencimiento al lector, lo cual se puede hacer junto con los argumentos (argumentos racionales) expuestos en el resto del texto.

"TEXTOS DESCRIPTIVOS".

      Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia interna. Descriptivo, por su parte, es aquello que describe algo (es decir, que otorga información para que la gente pueda representárselo en su mente).
 
     A continuación se muestra una descripción de un hombre dentro de na obra literaria del autor Julio Verne.

Cincuenta semanas en globo.

       Era un hombre de unos cuarenta años, de estatura y constitución normales; el subido color de su semblante ponía en evidencia un temperamento sanguíneo; su expresión era fría, y en sus facciones, que nada tenían de particular, sobresalía una nariz asaz voluminosa, a guisa de bauprés, como para caracterizar al hombre predestinado a los descubrimientos; sus ojos, de mirada muy apacible y más inteligente que audaz, otorgaban un gran encanto a su fisonomía; sus brazos eran largos y sus pies se apoyaban en el suelo con el aplomo propio de los grandes andarines.

Extracto de la obra de Julio Verne.